Psicología del color en productos y marcas

Dentro de la mercadotecnia existe una codificación que asigna una relación entre colores y productos. Por ejemplo, los colores blancos, verdes y azules intensos suelen asociarse con productos de limpieza y los dorados a la cerveza.

El color forma parte de las características esenciales de un producto, ya que gracias a la gama cromática, la mente del consumidor puede identificar la marca.

Los colores también pueden tener significados culturales; por ejemplo en países asiáticos, el blanco es asociado con la muerte y los fantasmas; mientras que en México lo asociamos con la pureza y La Paz.

A continuación te compartimos el significado de los colores más utilizados en el marketing:

· Rojo. Se asocia, dependiendo de su gama cromática, a sentimientos que van desde la aventura hasta el peligro. Sus tonalidades más claras se asocian con valores de éxito, energía y gozo; el rojo intermedio con la fuerza y movimientos apasionados, el fuerte para mostrar calidez y eficiencia, y el rojo cereza con la sensualidad.

· Rosa. Tradicionalmente simboliza a la feminidad y transmite sentimientos como delicadeza, inocencia y romanticismo. Recomendado para empaques de productos femeninos, infantiles o golosinas.

· Amarillo. Suele aportar frescura a los empaques, y esta relacionado con la alegría y la felicidad.

· Naranja. Un color muy acorde a los productos juveniles, al estar asociado con la energía y vitalidad.

· Blanco. Trasmite valores de honestidad, elegancia y estilo, muy común en los empaques de comestibles, al ser asociados con la paz, la simplicidad y la pureza.

· Negro. Puede representar cualidades de estilo o poder. Generalmente utilizado para destacar la elegancia y riqueza de los productos.

· Verde. Símbolo de la naturaleza, ecología, estabilidad, equilibrio y optimismo. Muy destacado en los productos ecológicos o bio, y los tonos azulados en el sector sanitario.

· Azul. Uno de los colores más utilizados al sugerir confianza. Al igual que provoca sentimientos de pureza, frescura, paz, seguridad, inteligencia y ligereza.